¿Tienes dudas?

Responderemos todas tus dudas

¿Cómo saber si soy infértil o no?

Inmater
junio 15, 2020

“¿Soy infértil?” Muchas parejas se realizan esta pregunta después de intentar concebir sin éxito. Algunas comienzan a preocuparse cuando no conciben después de unos pocos meses de intentos, mientras que otros no se preocupan hasta que ya ha pasado un año o más. En ambos casos, estas parejas suelen buscar ayuda en clínicas de fertilidad.

Hay posibles signos de advertencia temprana de infertilidad, incluso hay factores de riesgo que disminuirán tus posibilidades de quedar embarazada. Mientras que muchas parejas no presentarán ningún signo o síntoma, deben hablar con su médico si ya llevan más de un año intentando concebir (o luego de 6 meses en el caso de las mujeres mayores de 35 años). 

En el siguiente artículo de nuestra Clínica Inmater, te hablaremos más sobre la infertilidad y los signos que podrían ayudarte a saber si eres infértil o no. Quizás estas sean las razones del por qué tienes dificultad para quedar embarazada.

¿Qué es la infertilidad?

En las mujeres, la infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada después de repetidas relaciones sexuales sin protección durante un año. Entonces, por definición, si has estado tratando de concebir durante 13 meses, por ejemplo, probablemente tú o tu pareja puede que estén enfrentando algún problema de infertilidad.

La mayoría de las parejas infértiles pueden llegar a concebir con la ayuda de tratamientos de fertilidad y de reproducción asistida

Signos comunes de infertilidad en mujeres

  1. Periodos irregulares

El ciclo promedio de una mujer es de 28 días, pero puede haber una pequeña diferencia de días y considerarse normal, siempre y cuando esos ciclos sean consistentes. Por ejemplo, una mujer que tiene un ciclo de 33 días un mes, un ciclo de 31 días el siguiente y un ciclo de 35 días después de eso, probablemente tenga períodos «normales».

Pero una mujer cuyos ciclos varían tanto que ni siquiera puede comenzar a estimar cuándo podría llegar su siguiente período está experimentando períodos irregulares. Hay una variedad de causas de los períodos irregulares, siendo el síndrome de ovario poliquístico una de las más comunes. Otras posibles causas de los períodos irregulares incluyen:

  • Hiperprolactinemia: Afección en la que una mujer tiene un nivel más alto de la hormona prolactina en la sangre.
  • Insuficiencia ovárica primaria
  • Disfunción tiroidea
  • Baja reserva ovárica
  • Sobrepeso o bajo peso
  1. Períodos dolorosos

La mayoría de las mujeres experimentan malestares durante sus períodos. Sin embargo, los períodos dolorosos que interfieren con la vida diaria pueden ser un síntoma de endometriosis e infertilidad.

Asimismo, si el sangrado es muy leve o extremadamente abundante e intenso, debe visitar a tu médico. Otros síntomas relacionados con el período que pueden indicar un problema de fertilidad incluyen:

  • Cambios significativos en la cantidad de sangrado
  • Cambios significativos en la duración de los días de sangrado
  • Calambres menstruales severos
  • Manchado inusual entre ciclos
  1. Amenorrea

La amenorrea, o la ausencia de la menstruación, puede deberse a factores genéticos, como el síndrome de turner y el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, o factores situacionales, como un índice de masa corporal bajo, estrés o entrenamientos pesados. Si no has tenido un período en meses, es hora de controlar tu fertilidad.

  1. Síntomas de fluctuaciones hormonales

Los signos de fluctuaciones hormonales en las mujeres podrían indicar posibles problemas con la fertilidad. Habla con tu médico si experimentas los siguientes síntomas:

  • Problemas de la piel
  • Deseo sexual reducido
  • Crecimiento del vello facial
  • Adelgazamiento del cabello
  • Aumento de peso
  1. Dolor durante las relaciones sexuales

Algunas mujeres han experimentado relaciones sexuales dolorosas durante toda su vida, por lo que se han convencido de que es normal, pero no es así. Esto podría estar relacionado con problemas hormonales, endometriosis u otras afecciones subyacentes que también podrían estar contribuyendo a la infertilidad.

También te interesará: Preserva tu fertilidad congelando tus óvulos

Signos comunes de infertilidad en hombres

  • Cambios en el deseo sexual. La fertilidad de un hombre también está relacionada con su salud hormonal. Los cambios en la virilidad, a menudo regidos por hormonas, podrían indicar problemas con la fertilidad.
  • Dolor o hinchazón en los testículos. Hay varias afecciones diferentes que podrían provocar dolor o hinchazón en los testículos, muchas de las cuales podrían contribuir a la infertilidad.
  • Problemas para mantener una erección. La capacidad de un hombre para mantener una erección a menudo está relacionada con sus niveles hormonales. Pueden producirse hormonas reducidas, lo que podría traducirse en problemas para concebir.
  • Problemas con la eyaculación. Del mismo modo, la incapacidad para eyacular es una señal de que podría ser el momento de visitar a un médico.
  • Testículos pequeños y firmes. Los testículos albergan el esperma de un hombre, por lo que la salud de los testículos es primordial para la fertilidad masculina. Los testículos pequeños o firmes pueden indicar posibles problemas que un médico debe explorar.

Edad: mayores de 35 años

La fertilidad femenina y masculina disminuye con la edad. El riesgo de infertilidad aumenta a los 35 años para las mujeres y continúa aumentando con el tiempo. Una mujer de 30 años tiene un 20% de posibilidades de concebir en cualquier mes, mientras que una mujer de 40 años tiene solo un 5% de posibilidades. 

De la misma forma, la fertilidad masculina también se ve afectada por la edad, aunque no tan drásticamente como en las mujeres. La infertilidad por factor masculino no siempre es tan obvia y rara vez hay síntomas. Por lo general, el recuento bajo de espermatozoides o la movilidad inhibida de los espermatozoides se determina mediante un espermatograma o análisis de esperma.

¿Tienes menos de 35 años y aún no puedes quedar embarazada? En tu caso, si ya llevas intentándolo por más de un año, consulta con alguno de nuestros especialistas. Por otra parte, si tienes más de 35 años, es recomendable que lo hagas a los 6 meses de intentar un embarazo y no lograr tener éxito.

Para saber exactamente si tú y tu pareja son fértiles o no, deberán pasar por una serie de pruebas de fertilidad para descubrir el problema (si lo hubiera). No importa la edad que tengas, obtener ayuda a tiempo aumentará tus probabilidades de éxito en el embarazo.

En Inmater, encontrarás los mejores tratamientos de reproducción asistida. Reserva una cita con alguno de nuestros médicos para conocer tus necesidades y saber qué tratamiento se adapta mejor a ti.