¿Tienes dudas?

Responderemos todas tus dudas

¿Cuándo una mujer puede quedar embarazada?

Inmater
marzo 16, 2020

Al intentar concebir, puede ser útil saber cuándo ocurre la ovulación y cuándo una persona es más fértil. Las mujeres son más fértiles en el día 1 o 2 de su ovulación cuando los ovarios liberan un óvulo. Si deseas convertirte en madre, Inmater, clínica especializada en fertilidad, te explica cuándo una mujer puede quedar embarazada.

 

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual de una persona es de entre 28 y 32 días. Algunas mujeres tienen ciclos más cortos, mientras que otras más largos. El primer día del periodo se considera el primer día de su ciclo menstrual. Por lo general, su periodo dura entre 3 a 7 días.

Suelen ocurrir variaciones en el ciclo menstrual en la fase folicular, la cual se produce antes de la ovulación. La fase lútea que sucede desde la ovulación hasta el siguiente periodo dura, por lo general, 14 días.

 

Calculando la ovulación

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la ovulación se produce aproximadamente 14 días antes de que una mujer espere tener su próximo periodo, si su ciclo menstrual es de 28 días.

La mayoría de mujeres ovula entre los días 11 y 21 de su ciclo. El primer día de su último período menstrual es el día 1. La ovulación no siempre sucede el mismo día todos los meses y puede variar 1 o más días.

Los médicos le llaman al momento cercano a la ovulación la «ventana fértil» porque la probabilidad de que una mujer quede embarazada es más alta en ese momento. Por ejemplo, si una mujer ovula en el día 14, puede concebir ese día o dentro de las próximas 24 horas.

Sin embargo, su ventana fértil comenzó unos días antes de la ovulación porque el esperma puede sobrevivir hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer. Entonces, a pesar de que una mujer no tenga sexo en el día 14 o 15, aún es posible que quede embarazada si tuvo sexo sin protección desde el día 9 hasta el 13.

Cada persona y cada ciclo es diferente. Puede ser difícil para una mujer trazar su ciclo menstrual y tomar nota de las señales de ovulación para identificar el día exacto en cada mes.

 

Señales de ovulación

Rastrear las señales de ovulación puede ayudar a una mujer a determinar el día preciso en que ovulará cada mes. Algunas señales de una posible ovulación son:

  • Cólicos leves en la parte inferior del abdomen
  • Flujo vaginal más húmedo, claro y escurridizo, similar a la clara de un huevo 
  • Un pequeño aumento en la temperatura corporal basal
  • Mayor deseo sexual

Algunas de estas señales, como la temperatura corporal basal, continuarán cambiando luego de que se haya producido la ovulación. Por este motivo, una persona no debería usar la temperatura para predecir la ventana fértil.

Te recomendamos rastrear las señales durante algunos meses para tener una idea de lo que es normal para tu cuerpo. Pero, se debe considerar que existen muchas variables y que el tiempo de ovulación puede cambiar de mes en mes.

Otra opción es utilizar un equipo para predecir la ovulación o un monitor de fertilidad. Las ayudas fértiles calculan los niveles de hormonas específicas en la orina para determinar el día de ovulación en cada mes. Algunos dispositivos, también, identifican los días del pico de fertilidad. 

Es importante señalar que la combinación de estos métodos puede brindar una mayor precisión. Lo siguiente resume un ciclo menstrual típico y cuán fértil puede llegar a ser una mujer en cada etapa:

 

Día de ciclo

Etapa

Fertilidad

1-7

Menstruación Etapa menos fértil

8-9

Posmenstruación Es posible concebir

10-14

Días próximos a la ovulación Etapa más fértil

15-16

Posovulación Es posible concebir

17-28

Engrosamiento del revestimiento uterino Etapa menos fértil, es poco probable concebir

 

¿Cuándo es el mejor momento para embarazarte?

Existen más posibilidades de que salgas embarazada si tienes sexo el día 1 o más de la ovulación (liberar un óvulo del ovario). Esto sucede, por lo general, 14 días después del primer día de tu último período, si tu ciclo dura 28 días.

Un óvulo vive cerca de 12 a 24 horas luego de haber sido liberado. Para que suceda la concepción, un esperma debe fertilizar el óvulo dentro de este tiempo. El esperma puede vivir hasta 7 días dentro del cuerpo de una mujer. 

Así que si has tenido sexo durante los días previos a la ovulación, el esperma habrá tenido el tiempo de viajar hasta las trompas de falopio para «esperar» a que se libere el óvulo. Es difícil saber exactamente cuándo se producirá la ovulación, a menos que estés practicando la planificación familiar natural o un tipo de anticoncepción llamada «conciencia de fertilidad».

Si estás planeando convertirte en madre, ahora ya sabes cuándo existen mayores posibilidades de quedar embarazada. Te recomendamos seguir todos estos tips para que puedas cumplir tu más grande anhelo. Asimismo, esperamos que esta información te haya resultado útil. Si no lo consigues, recuerda que la Clínica Inmater ofrecen métodos modernos para concebir.

En Clínica Inmater, encontrarás los mejores tratamientos de reproducción asistida. Reserva una cita con alguno de nuestros médicos para conocer tus necesidades y saber qué procedimiento se adapta mejor a ti.