¿Tienes dudas?

Responderemos todas tus dudas

¿En qué consiste la fertilización In Vitro?

Inmater
febrero 20, 2020

¿Ya quieres que tu familia comience a crecer? ¿Por más que intentas no puedes quedar embarazada? ¿Has escuchado hablar sobre los tratamientos de fertilidad? Estos ayudan a que muchas parejas puedan concebir con el tiempo.

En el siguiente artículo de Clínica Inmater, te explicaremos uno de ellos, la fertilización in Vitro. Aprende más sobre este avance médico y cómo ayuda a que muchas parejas logren tener un bebé.

¿Qué es la Fertilización in Vitro (FIV)?

La fertilización in vitro es una tecnología de reproducción asistida (TRA) comúnmente conocida como FIV. Es el proceso de fertilización mediante la extracción de óvulos, la recuperación de una muestra de esperma y luego la combinación manual de un óvulo y esperma en una placa de laboratorio. Una vez fecundado, el(los) embrión(es) se implantan en el útero. 

¿Por qué se usa la FIV?

La FIV puede usarse para tratar la infertilidad en los siguientes pacientes:

  • Trompas de Falopio bloqueadas, dañadas o extirpadas.
  • Infertilidad por factores masculinos, incluida la disminución del conteo de espermatozoides o la mortalidad de ellos.
  • Mujeres con trastornos de la ovulación, insuficiencia ovárica prematura, fibromas uterinos.
  • Individuos con un trastorno genético.
  • Infertilidad inexplicada

¿Qué implica la fertilización in vitro?

Hay cinco pasos básicos en el proceso de FIV y transferencia de embriones: 

Etapa 1 

Se recetan medicamentos para la fertilidad y así estimular la producción de óvulos. Se requiere la mayor cantidad de óvulos porque algunos no se desarrollarán ni fertilizarán después de la recuperación. 

Se usará un ultrasonido transvaginal para examinar los ovarios y se tomarán muestras de análisis de sangre para verificar los niveles hormonales. 

Etapa 2

Los óvulos se recuperan mediante un procedimiento quirúrgico menor que utiliza imágenes de ultrasonido para guiar una aguja hueca a través de la cavidad pélvica para extraerlos. Asimismo, se proporcionarán medicamentos para reducir y eliminar posibles molestias. 

Etapa 3 

Se le pedirá a la pareja masculina que entregue una muestra de esperma, la cual se combinará con los óvulos. 

Etapa 4

En un proceso llamado inseminación, los espermatozoides y los óvulos se mezclan y se almacenan en un plato de laboratorio para fomentar la fertilización. En algunos casos donde hay una menor probabilidad de fertilización, se puede usar la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). 

A través de este procedimiento, se inyecta un solo esperma directamente en el óvulo en un intento de lograr la fertilización. Los óvulos (llamados también huevos) son monitoreados para confirmar que la fertilización y la división celular están teniendo lugar. 

Una vez que esto ocurre, los óvulos fertilizados se consideran embriones. 

Etapa 5

Los embriones generalmente se transfieren al útero de la mujer tres a cinco días después de la extracción de óvulos y la fertilización. Se inserta un catéter o un tubo pequeño en el útero para transferir los embriones. 

Este procedimiento es indoloro para la mayoría de las mujeres, aunque algunas pueden experimentar calambres leves. Si el procedimiento es exitoso, la implantación generalmente ocurre alrededor de seis a diez días después de la extracción del óvulo.

Efectos secundarios de la fertilización in vitro

Aunque es posible que debas estar en reposo luego del procedimiento, la mayoría de las mujeres pueden reanudar sus actividades normales al día siguiente. Algunos efectos secundarios después de la FIV pueden incluir:

  • Liberar una pequeña cantidad de líquido (puede ser transparente o teñido de sangre) después del procedimiento
  • Calambres leves
  • Distensión leve
  • Estreñimiento
  • Sensibilidad en los senos

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, comunícate con tu médico de inmediato:

  • Sangrado vaginal abundante
  • Dolor pélvico
  • Sangre en la orina
  • Fiebre superior a los 38 ° C

Algunos efectos secundarios de los medicamentos para la fertilidad pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Cambios de humor
  • Dolor abdominal
  • Sofocos
  • Distensión abdominal
  • RARO: síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

¿Cuáles son los riesgos asociados con la fertilización in vitro?

Como con la mayoría de los procedimientos médicos, existen ciertos riesgos. Los síntomas más severos, típicamente del SHO, incluyen los siguientes:

  • Náuseas o vómitos
  • Frecuencia urinaria disminuida
  • Falta de aliento
  • Debilidad
  • Dolores de estómago severos e hinchazón
  • Aumento de peso de 4 kilos aproximadamente dentro de tres a cinco días

Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, visita tu médico de inmediato. 

¿Qué tan exitosa es la fertilización in vitro?

La tasa de éxito de las clínicas de FIV depende de una serie de factores, incluidos los antecedentes reproductivos, la edad materna, la causa de la infertilidad y los factores del estilo de vida. 

¿Qué sucede si no produzco huevos saludables o si mi esposo es estéril?

Puede optar por utilizar óvulos, esperma o embriones de donantes. Sin embargo, asegúrate de hablar con un consejero con experiencia en asuntos relacionados con los donantes. Deberás informarte sobre diversos asuntos legales relacionados con la donación de gametos, incluidos los derechos legales del donante.

¿Cuántos embriones se deben crear?

La cantidad de embriones transferidos generalmente depende de la cantidad de óvulos recolectados y la edad materna. A medida que la tasa de implantación disminuye mientras que las mujeres envejecen, se pueden implantar más óvulos dependiendo de la edad para aumentar la probabilidad de implantación.

Sin embargo, una mayor cantidad de óvulos transferidos aumenta las posibilidades de tener un embarazo múltiple. Asegúrate de hablar con tu médico antes del procedimiento para que ambos acuerden cuántos embriones se implantarán.

¿Cómo elijo una clínica de fertilidad?

Si estás tratando de quedar embarazada y estás buscando recursos para aumentar tus posibilidades de concepción. te invitamos a consultar nuestros servicios de fertilidad. Además, con Clínica Inmater, también puedes preservar tus óvulos para la posteridad. Nuestras tasas de éxito nos respaldan.

En Clínica Inmater, encontrarás los mejores tratamientos de reproducción asistida. Reserva una cita con alguno de nuestros médicos para conocer tus necesidades y saber qué procedimiento se adapta mejor a ti.