¿Tienes dudas?

Responderemos todas tus dudas

¿Qué es la congelación de óvulos?

Inmater
mayo 15, 2020

Si estás pensando en la congelación de óvulos y ya has comenzado a investigar sobre clínicas de fertilidad, probablemente te encuentres con mucha información que puede llegar a ser muy abrumadora para ti. ¡No entres en pánico! En Clínica Inmater, estamos para ayudarte. Es por ello que en el siguiente artículo te damos información sobre qué es la congelación de óvulos y si es la decisión adecuada para ti.

¿De qué trata la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos, conocida también como criopreservación de óvulos,  es una forma de preservar la fertilidad de una mujer para que pueda intentar quedar embarazada en el futuro. Implica recolectar los óvulos, congelarlos y luego descongelarlos en un futuro para que puedan usarse dentro de un tratamiento de reproducción asistida.

Las posibilidades de una mujer de concebir disminuyen naturalmente a medida que envejece porque la calidad y el número de sus óvulos se reducen. La congelación de óvulos puede ser un intento de preservar la fertilidad congelando los óvulos cuando la mujer es joven y cuando estos son de la más alta calidad.

¿Qué implica la congelación de óvulos?

En primer lugar, deberás realizarte varias pruebas serológicas con el fin de saber exactamente cuál es tu reserva ovárica, detectar enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis, entre otras. Luego de ello, se inicia la preparación para la aspiración folicular que consiste básicamente en una estimulación ovárica controlada con hormonas que dura entre 10 a 12 días. Cuando los óvulos estén listos, se recolectarán mientras estés bajo sedación.

En este punto, en lugar de mezclar los óvulos con un esperma (como en la FIV convencional), se agregará un crioprotector (solución de congelación) para proteger los óvulos. Estos se congelarán mediante la técnica de vitrificación (congelación rápida), y se almacenarán en tanques nitrógeno líquido o vapor de nitrógeno líquido. 

La cantidad de óvulos que se recolectará dependerá de varios factores y varía de mujer a mujer, ya que no todas tienen la misma reserva ovárica. Cuando quieras usarlos, se descongelarán y serán fecundados con el esperma de tu pareja o donante.

¿Por cuánto tiempo puedo congelar mis óvulos?

El período de almacenamiento de los óvulos, con los avances en las técnicas de vitrificación, es por tiempo indefinido.

¿La congelación de óvulos es la adecuada para ti?

Es posible que desees considerar congelar tus óvulos si:

  • Tienes una afección médica o necesitas un tratamiento que podría afectar tu fertilidad. Un ejemplo es el cáncer.
  • Te preocupa que tu fertilidad disminuya, pero no estás lista aún para tener un hijo o no has encontrado la pareja adecuada. Esto a menudo se denomina “congelación electiva de óvulos”.

¿Qué tan seguro es?

La congelación de óvulos es un procedimiento muy seguro, aunque algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios de sus medicamentos para la fertilidad. En la mayoría de los casos suelen ser leves, pero en casos extremos (menos del 1%), las mujeres pueden desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

¿Qué sucederá cuando quiera usar mis óvulos?

Los óvulos que se han congelado y descongelado deben fecundarse mediante una técnica de fecundación llamada ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) en la cual se microinyecta un espermatozoide dentro de cada óvulo, ya que el proceso de congelación hace que el recubrimiento exterior alrededor de los óvulos sea más duro y los espermatozoides no puedan penetrarlo naturalmente en una FIV convencional.

¿Qué pasa si no funciona?

Si ninguno de tus óvulos congelados conduce a un embarazo exitoso, dependiendo de tu edad, puedes intentar concebir naturalmente o comenzar el tratamiento de FIV. Puedes tener una FIV con un donante de esperma u óvulos (o ambos) según sea tu situación. También es posible que desees explorar otras opciones de tratamiento junto a tu médico tratante.

¡Si tienes más dudas o preguntas acerca de este tema, no dudes en visitarnos!

En Clínica Inmater, encontrarás los mejores tratamientos de reproducción asistida. Reserva una cita con alguno de nuestros médicos para conocer tus necesidades y saber qué tratamiento se adapta mejor a ti.