¿Tienes dudas?

Responderemos todas tus dudas

¿Qué es la ovodonación y cómo se realiza?

Inmater
julio 15, 2020

Si bien existen muchas opciones de tratamientos para la infertilidad femenina, a veces la donación de óvulos es la mejor elección para una mujer o pareja que desean tener un bebé a través de los servicios de reproducción asistida.

Para conocer más sobre qué es la ovodonación y cómo se lleva a cabo, continúa leyendo el siguiente artículo que tenemos para ti aquí en la Clínica Inmater.

¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación o la donación de óvulos es un acto altruista en el que una mujer joven y sana decide donar parte de sus óvulos a una clínica de reproducción asistida o a un banco de óvulos para que así otras mujeres o parejas con problemas de fertilidad puedan tener la oportunidad de lograr el embarazo tan deseado.

En estos casos, la técnica reproductiva utilizada cuando se usan óvulos de donantes es la fecundación in vitro (FIV). La FIV con óvulos de donantes es una solución alternativa no solo para mujeres infértiles o que no tienen ovarios, sino también para aquellas que poseen una baja reserva ovárica debido a la edad o una insuficiencia ovárica prematura. De la misma manera, es una opción elegida por muchas mujeres cuyos óvulos tienen alteraciones genéticas que podrían ser heredadas.

Cuando hablamos de la ovodonación, es un proceso que se divide en dos partes:

  • La donante de óvulos: Se someterá a estimulación ovárica y punción folicular para recolectar sus óvulos.
  • La receptora: Se trata de la mujer que busca tener un embarazo exitoso. Su tratamiento se basará en la preparación de su cavidad uterina para que la transferencia de embriones sea ​​efectiva y pueda quedar así embarazada.

La donante de óvulos

Para que una mujer pueda donar sus óvulos, debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Tener una función ovulatoria normal
  • No sufrir malformaciones, enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias
  • Estar física y mentalmente saludable

Adicionalmente, la donante de óvulos debe tener claro que la donación es un acto voluntario y se realizará anónimamente. En ningún momento conocerá a la mujer, pareja receptora o al niño. 

Recolección de óvulos

El proceso que tendrá que pasar la donante consta principalmente de las siguientes fases:

  • Exámenes médicos (psicológicos y ginecológicos) para verificar si la donante cumple con los requisitos y está preparada física y emocionalmente para la donación.
  • Estimulación ovárica: La donante debe autoadministrarse medicamentos hormonales para estimular la producción y maduración de un mayor número de óvulos. Este tratamiento dura alrededor de 10 días, y durante este tiempo, deberá acudir a las citas acordadas con el médico para estudiar el crecimiento folicular y determinar el mejor día para la recolección de los óvulos.
  • Punción folicular: Durante este procedimiento, se realiza la extracción de óvulos. Es simple y solo dura 30 minutos; además, se realiza bajo anestesia y no requiere hospitalización.

Aproximadamente dos semanas después de la punción folicular, la donante volverá a presentar la menstruación, la cual marcará el final del ciclo de donación y el inicio de su nuevo ciclo menstrual. La mayoría de las donantes informan que el proceso de ovulación es una experiencia positiva porque los riesgos son pocos y la satisfacción de ayudar a otras mujeres es gratificante.

Te interesará: ¿Cómo saber si soy infértil o no?

Embarazo por ovodonación

Si una mujer está buscando quedar embarazada y opta por la ovodonación, es recomendable seguir los pasos citados a continuación:

  • Fecundación: La fecundación, la cual puede llevarse a cabo con el proceso de ICSI, se realizará con los óvulos de la donante y los espermas de su pareja o un donante anónimo. 
  • Preparación endometrial: Se administrará a la paciente medicamentos hormonales (estrógenos y progesterona) por vía oral, vaginal o mediante parches. Estos medicamentos tienen como objetivo ayudar a que el endometrio adquiera una apariencia óptima para que la implantación de los embriones se logre con éxito. Este tratamiento durará unos 10 días y requiere controles de ultrasonido regulares.
  • Transferencia de embriones: A través de un ultrasonido transvaginal, el médico comprobará si el endometrio ya está listo para el futuro embarazo. Una vez que el médico dé el visto bueno, se producirá la transferencia de embriones, la cual se realiza generalmente sin anestesia, ya que es un procedimiento simple e indoloro en el que los embriones se depositan en la cavidad uterina. No requiere descanso ni cuidados especiales.
  • Prueba de embarazo: Aproximadamente dos semanas después de la transferencia, la paciente se podrá realizar una prueba de embarazo para confirmar el éxito de la fecundación.

Finalmente, es importante enfatizar que, en caso la paciente quede embarazada, la gestación no diferirá de un embarazo logrado naturalmente o mediante otro tratamiento de reproducción asistida. 

Resultados y porcentaje de éxito

La calidad y cantidad de óvulos de una mujer disminuye a medida que aumenta su edad, lo cual provoca que su potencial reproductivo también recaiga. Esta disminución en la fertilidad se acentúa a partir de los 35 años. Por lo tanto, el uso de óvulos de donantes mejora la probabilidad de embarazo, especialmente si la mujer ya pasa la edad descrita. 

Visítanos y conversa con nosotros para saber qué tratamiento o procedimientos serían los mejores para ti.

En Inmater, encontrarás los mejores tratamientos de reproducción asistida. Reserva una cita con alguno de nuestros médicos para conocer tus necesidades y saber qué tratamiento se adapta mejor a ti.