¿Tienes dudas?

Responderemos todas tus dudas

5 razones por las cuales no puedo quedar embarazada

Inmater
marzo 11, 2020

¿Estás intentando concebir, pero lo único que consigues son resultados negativos cada vez que te realizas una prueba de embarazo? ¿No puedes evitar mirarte al espejo y tratar de ver un vientre pequeño? A continuación, la Clínica Inmater, centro de ginecología y fertilidad, te cuenta las razones por las cuales no puedes quedar embarazada.

Cada vez que prendes la TV, ves a un dulce bebé en un comercial de pañales que te observa. Es inevitable ir al supermercado y toparte con, por lo menos, 4 bebés recién nacidos en sus coches. Todo esto te sucede porque estás pensando constantemente por qué no puedes embarazarte. 

Probablemente, sepas que la mayoría de mujeres no pueden quedar embarazadas la primera vez que lo intentan. Pero, lo que sí podría sorprenderte es que existen mitos de fertilidad que pueden perjudicar tus posibilidades de concebir.

No importa si llevas varios meses intentándolo o planeas formar una familia pronto, en esta oportunidad, te enseñaremos las razones por las cuales no puedes procrear

 

1. El estrés

Cuando les comentas a tus amigos y familiares que estás «intentándolo», lo más probable es que escuches a alguien decir: «solo relájate y pasará». Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. El estrés, de alguna manera, te afectará tanto física como mentalmente. 

Según algunos médicos naturistas, el equilibrio y la calma son una parte fundamental de la búsqueda del embarazo. Cuando te estresas, tu sistema suprarrenal resulta afectado. Tu cuerpo no dirá: «listo, es hora de tener un bebé». Aprender a decir no y dedicarte tiempo a ti misma es importante para mejorar tus posibilidades de quedar embarazada. 

Muchas mujeres piensan que lo mejor que pueden hacer cuando están estresadas es ausentarse del trabajo. Sin embargo, se ha comprobado que eso no ayuda porque hace que la mujer sienta que debe embarazarse en ese momento, por lo que el estrés aumenta. 

En lugar de alterar tu rutina cotidiana por completo, puedes recurrir al apoyo psicológico, la terapia artística, la meditación y el ejercicio para reducir los niveles de estrés. 

 

2. Privación del sueño

Ya sabes que dormir una cantidad adecuada de horas hará que te sientas mucho mejor a la mañana siguiente. Pero, ahora te daremos otra razón para que te acuestes más temprano. La privación del sueño provoca estrés y cuando estás cansado no puedes trabajar en óptimas condiciones. 

El sistema inmunológico de las personas que no duermen lo suficiente se deteriora y son más propensas a contraer infecciones que afectarán el ciclo reproductivo. Esto aplica tanto para las mujeres como para los hombres. Asimismo, las infecciones pueden causar fiebre y el exceso de calor puede dañar el esperma de forma temporal. 

Las mujeres que no duermen lo suficiente también pueden empezar a sentirse ansiosas, lo que causa la ausencia de períodos menstruales. ¡Mantenerte saludable es lo primero que debes hacer para tener un bebé!

 

3. Problemas de peso

Una mujer con bajo peso o sobrepeso puede tener dificultades para concebir un bebé. Es posible que un cuerpo desnutrido no ovule de manera adecuada. Por otro lado, el sobrepeso puede tener un efecto significativo en la fertilidad. 

Estar por encima de tu peso ideal disminuye tus posibilidades de quedar embarazada, incluso si estás ovulando de forma habitual. Si tu índice de masa corporal se mantiene por encima de 25, la situación empeora. Además, mantener una dieta saludable y desarrollar una rutina de ejercicios prudente harán maravillas para tu mente y cuerpo.

 

4. Confusión del ciclo

Muchas mujeres no entienden sus propios ciclos. A la mayoría le enseñaron en la secundaria que un ciclo típico suele durar 28 días, pero cada mujer es diferente y el periodo de los ciclos varía. 

Lo más importante es el calendario. Las mujeres aprenden que la ovulación se produce dos semanas antes de su periodo. Otras creen que es dos semanas después, pero esto solo sucede si tu ciclo es de 4 semanas. 

Tendrás más suerte al concebir si monitoreas tu ovulación y empiezas a tener sexo en el momento indicado. También, es importante que las personas sepan sobre la vida del esperma. Este puede vivir por tres días en el cuello uterino, por lo que no tienes que tener relaciones en el día de la ovulación; puede ser el día anterior. 

De igual forma, muchas personas no saben que los lubricantes disminuyen la motilidad y la transferencia de los espermas. Entonces, no deberías utilizar lubricantes cuando estás intentando quedar embarazada.

 

5. No practicar la biorretroalimentación

La biorretroalimentación es un tipo de terapia que controla las funciones fisiológicas de la persona para mejorar su salud y calidad de vida física y psíquica. Mantener una actitud positiva, aunque no lo creas, es sumamente importante. 

Existe una gran conexión entre la mente y el cuerpo. Evita escuchar historias negativas e intenta ser paciente. Prepararte para el embarazo hasta con un año de anticipación puede ser una buena idea si planeas formar una familia en un futuro cercano. 

Así, te puedes enfocar en realizar cambios a tu estilo de vida. Si lo estás intentando ahora, recuerda que es un proceso que puede tomar tiempo (los expertos aseguran que hasta 1 año). Si eres consciente de que te está tomando más de lo usual, habla con tu médico para que te explique qué opciones de asesoramiento y tratamiento de fertilidad existen.

Ahora, ya sabes por qué no puedes embarazarte. Estos son algunos de los distintos motivos que impiden cumplir el sueño de formar una familia. Pero, recuerda que también hay otras formas de lograrlo, como la fertilización in Vitro. Conversa con tu médico de confianza y averigua qué otras posibilidades existen en los centros de fertilidad como la Clínica Inmater.

En Clínica Inmater, encontrarás los mejores tratamientos de reproducción asistida. Reserva una cita con alguno de nuestros médicos para conocer tus necesidades y saber qué procedimiento se adapta mejor a ti.